Actualizado el 07/07/2023
Pros y contras de estudiar y trabajar a la vez
Estudiar y trabajar a la vez es algo que demanda mucho tiempo y dedicación pero que a la larga da grandes satisfacciones.
El que una persona utilices el dinero que gana trabajando para solventar sus estudios demuestra que tiene expectativas a futuro y desea superarse. Sin embargo, combinar los estudios con el trabajo no es nada fácil.
En esta sección conoceremos algunas de las ventajas y desventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo.
VENTAJAS
Ingresos
Una de las ventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo es que podrás pagar la carrera profesional que te gusta. Puedes considerarte muy afortunado de tener un empleo que te genere ingresos suficientes como para estudiar. Con tu sueldo podrás pagar la pensión de la universidad, material educativo, movilidad, alimentación, etc.
Responsabilidad
Cuando una persona decide estudiar y trabajar al mismo tiempo, se acostumbra a ser responsable. Al estudiar y trabajar a la vez te darás cuenta que los grandes objetivos requieren de grandes esfuerzos y que para lograrlos necesitas ser puntual en tus horarios, ordenado en el trabajo y usar el dinero adecuadamente.
Capacidad
Otra de las ventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo es que podrás adquirir más conocimientos y sacar provecho de tus habilidades. Por ejemplo, si en la universidad te piden visitar una empresa para conocer cómo se realizan las operaciones de producción, tendrás la ventaja de analizar las operaciones de producción del lugar donde trabajas.
Contactos
Por último, una de las ventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo es que podremos hacer contactos que nos ayuden a mejorar y lograr nuestros objetivos. Por ejemplo, si la empresa donde trabaja uno de tus compañeros está buscando empleados con un sueldo superior al que ganas actualmente, él podría recomendarte con sus superiores para que te contraten.
DESVENTAJAS
Tiempo
Una de las principales desventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo es la falta de tiempo. En ocasiones el tiempo te quedara tan corto que no podrás estudiar para los exámenes o te impedirá llegar temprano a tu centro de labores.
Diversión
Si estudias y trabajas al mismo tiempo, serán pocas las horas que tendrás para divertirte. Tus únicos días para relajarte serán los fines de semana. Siempre y cuando no tengas que hacer un trabajo de investigación o en tu trabajo te pidan asistir sábados y domingos.
Oportunidades
Al estudiar y trabajar podrás solventar tus estudios pero perderás oportunidades valiosas para generar más ingresos. El estudiar y trabajar a la vez te impedirá realizar horas extras o trabajar en empresas donde pagan más pero se deben hacer turnos rotativos.
Gastos
Si solo trabajaras, podrías gastar tu salario en las cosas que te gustan, pero si trabajas y estudias, tu poder adquisitivo se verá reducido y tendrás que priorizar el dinero en los gastos importantes como el pago de las pensiones de la universidad y el material educativo.
Espero que en lo personal se pueden hcer ambas cosas hay que saber programar los tiempos quizas así puedas adquirir rápidamente mas experiencia y entrar en el mundo del trabajo.
Image courtesy of «by Stuart Miles»/ FreeDigitalPhotos.net
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .