USB y la evolución de los dispositivos de almacenamiento

Actualizado el 05/07/2023

evolucion de las memorias almacenamiento,memorias almacenamiento,memorias almacenamiento pc,memorias usbDel disquete a la memoria USB :

Memorias USB vs disquete ? Hace ya un buen tiempo, el ser humano ha venido desarrollando nuevos dispositivos con gran capacidad de almacenamiento.

Si bien, hasta antes de la primera década del 2000 contábamos con el disquete como único elemento portátil de ayuda para esta tarea, hoy en día podemos aprovechar la cantidad de espacio que nos ofrece la memoria USB, ya que existen dispositivos que abarcan a partir de 2Gb en adelante, lo que implica que es posible guardar en ellos numerosos archivos con diferentes formatos.

Estos pequeños aparatos son actualmente los más utilizados entre empresarios, jóvenes estudiantes, profesionales de medios audiovisuales e, incluso, amas de casa, quienes los usan para transportar sus propias fotografías y mostrárselas a sus familiares y amigos. Todos sus archivos se encuentran a salvo ahora en las muy cotizadas memorias USB.

Si hacemos un breve recuento acerca de los beneficios que nos brindaba el disquete y los que ahora nos ofrece la memoria USB como soporte de almacenamiento, podremos encontrar varias, sin duda. Para comenzar, los disquetes eran un instrumento bastante frágil, lo cual generaba muchas dificultades, además de la insuficiente capacidad con la que contaban para que fuera posible guardar archivos realizados con programas de diseño novedosos.

Gracias a estos requerimientos, fue que se comenzó a difundir este tipo de dispositivo, pues en él podemos transportar archivos de mucho más peso que los que solíamos guardar en el disquete. Así mismo, existen aspectos que es necesario tener en cuenta, ya que las memorias USB también están hechas de circuitos especiales que podrían dejar de funcionar en cualquier momento al caerse, o si se introdujeran en alguna máquina infectada con un virus.

Cualquier ordenador moderno es capaz de leer un dispositivo USB tan pronto este sea introducido en el conector de dicho equipo, de este modo, se podrá copiar y descargar archivos, tanto de internet como del mismo ordenador. Esto es algo que no era posible con el disquete, pues su limitado espacio de almacenamiento no permitía que se descargaran en su interior programas de uso variado para computadoras, como se puede ya en el caso del USB.

En estos dispositivos también se puede clasificar los archivos de acuerdo a la extensión, o bien por música, imágenes o vídeos. Así mismo, vienen fabricados en distintos diseños temáticos y simples. Actualmente la demanda es bastante grande, por lo que, incluso, hay quienes mandan a hacer dispositivos USB a su medida y con algún diseño de su caricatura preferida; otro motivo más por el cual el USB se antepone ante el viejo disquete y trasciende a formar parte de la moda entre personas de negocios y estudiantes.

Cabe recalcar que también se han creado programas ó software que permiten recuperar archivos eliminados de una memoria como esta, para evitar la pérdida de documentación y programas importantes. No obstante, se recomienda siempre, guardar una copia de seguridad aparte.

Otro dato interesante sobre estos aparatos sería reconocer que su precio resulta bastante cómodo, pues hoy en día es indispensable para todos contar con una memoria USB.

Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio