Actualizado el 05/07/2023
Consejos útiles, para nuevos emigrantes a Canadá :
La decisión de emigrar no es nada fácil. No lo fue antes de partir de tu país de origen dejando todo atrás y tampoco lo será en tu lugar de destino. Salir adelante no dependerá de tus capacidades, sino de tus actitudes. Lo primero que debes pensar es que las cosas cambiarán y no vivirás de la misma forma como lo hacías en tu país.
Debes tener presente que te encontrarás con una cultura muy distinta a la que venías acostumbrado, una forma muy particular de ver la vida, una lengua distinta y un clima muy frío. Las barreras idiomáticas y culturales persistirán, cuando menos, los primeros seis meses de tu estadía en la ciudad que hayas escogido para residir.
Entonces, ¿qué hacer para que la experiencia en Canadá no sea una experiencia frustrante? En las siguientes líneas, te daré algunos breves consejos para que continúes tu travesía en Canadá y desistas de la idea de regresar a tu país.
Lo primero que deberás hacer es redactar tu Currículum Vitae (CV) en inglés o francés, según la provincia donde hayas decidido residir. La estructura de tu CV debe ser la manejada en Canadá. Se da mayor prioridad a los datos de contacto (email, dirección y teléfono) y a la experiencia previa. La extensión no debe ser mayor a dos hojas.
Debes tener una actitud muy positiva y activa para conseguir un primer empleo en Canadá. La búsqueda de trabajo no será fácil, pero debes tener paciencia y confianza en tus cualidades. Es probable que no encuentres rápidamente un trabajo en el área de tu interés. Por eso, hasta que llegue esa oportunidad, debes considerar tomar otro puesto en alguna actividad que también puedas desempeñarte. Es de suma importancia que logres relacionarte social y culturalmente a la comunidad en la cual has escogido residir. Así será más fácil conseguir un empleo.
Una vez instalado en Canadá gozarás de programas gubernamentales auspiciados por el gobierno federal de Canadá diseñados especialmente para ayudar a los inmigrantes en su proceso de adaptación. Si te encuentras temporalmente sin trabajo, como inmigrante tienes acceso a la asistencia social proporcionada por el gobierno canadiense (un monto aproximado de $1100 CAD mensuales).
Los primeros meses, o incluso el primer año, serán la etapa más difícil por los grandes cambios que experimentarás. Quizás, lo más adecuado sea perfeccionar el idioma (inglés o francés).
La experiencia en Canadá es diferente en cada persona. No hay una receta ideal para todos los casos. Lo cierto es que la serenidad y la responsabilidad te permitirán vencer todos los obstáculos que se te presenten en el camino.