Actualizado el 05/07/2023
Modelos y tipos de GPS para coches :
El GPS (Global Positioning System) es básicamente un sistema de ubicación geográfica que está conectado a 28 satélites que orbitan alrededor del planeta.
Diseñado principalmente para operaciones de índole militar, hoy en día su uso abarca otros campos como la actividad marina y el mundo automotriz.
Si tienes en mente su uso para ir de un lugar a otro en tu coche y no piensas darle un uso aparte de este, la mejor elección que puedes hacer es la de un sistema de navegación para coche.
Algunos de estos sistemas vienen incluidos en los coches o también puedes adquirir un equipo e instalarlo en el tablero. Sus principales funciones incluyen mapas detallados de las zonas a transitar, dirección guiada por voz, pantallas de tipo táctil y re-enrutamiento para casos en los que se haya tomado la ruta equivocada.
Además, posee una base de datos que te servirá para llegar a la estación de servicio más próxima u otros lugares durante tu trayecto.
En el caso específico de los coches existen principalmente 3 tipos de GPS :
Sistemas portátiles: Son dispositivos compactos que se pueden usar en cualquier tipo de coche, Estos sistemas por lo general no ofrecen todos las bondades que un GPS incorporado proporciona pero sus características cambian según el modelo. Así tenemos que los modelos más actuales ofrecen reportes del tráfico en tiempo real y funciones de dirección por voz. Estas unidades se pueden instalar muy fácilmente en el coche, posee una batería recargable que se carga mediante la conexión a una toma de corriente.
Sistemas integrados en el tablero: Si deseas un sistema integrado de GPS pero no deseas comprar un coche nuevo ni mucho menos quedarte con la versión de fábrica esta es una opción para ti. Este sistema ofrece a los conductores información en tiempo real acerca del tráfico por la ruta a transitar y además puede reproducir DVD. Algunos de estos sistemas cuentan con una función mediante la cual el dispositivo se retrae del tablero cuando no está siendo utilizado.
Sistemas integrados de fábrica: Cuando adquirimos un coche nuevo, por lo general, el sistema GPS es una característica opcional. Si bien es cierto que estos dispositivos poseen pantallas grandes y se acomodan de una forma perfecta a nuestro coche, estos son también los más costosos en lo que se refiere a sistemas de navegación. No solo eso, la actualización de mapas puede resultar muy costosa y se hace difícil hacerlo con la llegada constante de nuevas tecnologías.
En el mercado de hoy se pueden encontrar una gran variedad de ofertas de diversos tipos de GPS para coches. Así por ejemplo, los modelos más económicos del mercado no cuentan con dirección guiada por voz, mientras que los más costosos cuentan con lo último en tecnología GPS como control activado por voz, información acerca del tráfico, llamada por Bluetooth y direccionamiento para doblar por voz. Los precios de estos últimos oscilan entre $ 500.00 y $ 700.00.
Ahora que conoces los diversos tipos de GPS para coches que existen, esperamos que puedas tomar la decisión más acertada antes de adquirir uno.
Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net