Tengo problemas en el trabajo,como solucionarlos

Actualizado el 19/09/2023

Problemas en el trabajo, causas y efectos ,Cómo tratar problemas humanos de trabajo: 

Trabajar es una de las experiencias más gratificantes en la vida del ser humano. Sin embargo, muchas veces, esta práctica se ve empañada por una serie de problemas psicológicos, emocionales y físicos, que a su vez, ocasionan daños graves como el estrés u otras enfermedades, perjudicando el desempeño del trabajador

Los problemas laborales surgen en cualquier trabajo, sea estatal o privado, y generalmente los responsables directos son los propios jefes, superiores o compañeros, así como las condiciones de trabajo ofrecidas. Cualquier trabajador, sin importar su profesión, área, sexo o capacidad profesional se ve afectado por una serie de factores en determinado momento. Por ello, en los siguientes párrafos, trataremos de describir los problemas más comunes, para luego saber cómo superarlos. 

Hay quienes creen que la globalización solo causa problemas entre las compañías internacionales o transnacionales. Sin embargo, también afecta a las empresas locales o nacionales, las cuales de pronto se ven compitiendo con las compañías extranjeras, perjudicando el empleo de sus trabajadores. 

Hoy por hoy es inevitable que un jefe no les exija a sus empleados reducir costos, sin alterar la calidad del producto. Este es un encargo difícil de cumplir, pues la reducción de costos implica buscar nuevas opciones que requieren más horas de trabajo, es decir, hacer un esfuerzo mayor para percibir el mismo salario. Esta situación genera desánimo entre los trabajadores. 

Por otro lado, el constante crecimiento de la población hace que la demanda laboral aumente. Esto hace que sea más difícil conservar un empleo y que existan buenas opciones de trabajo. Las condiciones que una empresa o compañía le impone a un trabajador deben ser aceptadas, porque detrás de uno existe una larga cola esperando por un puesto laboral. Peor aún cuando el mundo enfrenta una crisis económica y las personas luchan por sobrevivir. Esta realidad agota emocionalmente a cualquier trabajador, pues no goza de estabilidad económica. 

Todo trabajador debe administrar su tiempo de tal manera que no todo en su vida sea dedicación a su empleo, sino también a sus asuntos personales, pues la falta de organización del tiempo es otro de los principales problemas que aparece en la vida del trabajador.  

La actualización de conocimientos es fundamental para todo tipo de trabajo. Si el trabajador no se capacita permanentemente estará en desventaja frente a otros individuos que egresan de diversos institutos y universidades cada año. Todo trabajador debe estar preparado para poder responder eficientemente a las consultas que les hagan sus jefes respecto a temas laborales.

La baja autoestima puede ser un problema frecuente en los centros laborales. Es normal que un trabajador reciba llamadas de atención por parte de sus jefes. Sin embargo, para evitar problemas de auto estima es mejor conversar con el jefe y pedirle que cada vez que ocurra algún inconveniente con su desempeño o cometa un error se lo comunique en forma privada y no frente a los demás compañeros de trabajo para no ser motivo de burlas. 

La recarga de trabajo, así como la enorme presión de los superiores para lograr objetivos a corto tiempo, genera en los trabajadores ansiedad y estrés laboral. Para contrarrestar estos problemas y eliminar la adrenalina acumulada en el organismo, es necesario que el trabajador realice ejercicios físicos y terapias de relajación. 

En muchos centros laborales es muy frecuente el “mobbing”., un problema emocional que se basa en el acoso psicológico que realizan muchos jefes hacia su personal a cargo. Este acoso consiste en demostrarles su superioridad, sin importar si el trabajador se desempeña bien o mal. Esta violencia psicológica, que también puede ser practicada por los propios compañeros de trabajo, genera estrés. 

En el trabajo es común también la presencia de problemas que afectan la salud física, como los dolores musculares. Muchos trabajadores sufren de dolores de espalda por permanecer sentados varias horas durante el día o por cargar pesos superiores a la capacidad de su cuerpo. Aparecen también problemas en la visión por trabajar frente a una computadora. El síndrome carpiano, una enfermedad muy dolorosa e incapacitante, es otro problema de salud que se presenta por causas laborales.

 La buena noticia es que tanto los problemas de carácter psicológico como físicos pueden resolverse. Para evitar o solucionar los problemas emocionales es necesario que el trabajador converse con su jefe o compañero que lo está acosando o amedrentando, y les pida que no sigan actuando de esa forma, pues de lo contrario se verá obligado a tomar medidas legales. En el caso de los problemas físicos, la solución está en que la empresa mejore sus condiciones y ambientes laborales. Por ejemplo, las oficinas deben tener un ambiente agradable, sus escritorios deben ser del tamaño y la altura adecuada. Además, la iluminación y la ventilación deben ser favorables. Se debe procurar brindar protectores de pantalla para que el brillo de los monitores de la computadora no afecte la visión del trabajador, los teclados y las sillas deben ser ergonómicos. Tener en cuenta estos factores permitirá disminuir los efectos negativos que tanto afectan a los trabajadores. 

Conservar un trabajo en estos tiempos es bastante difícil. Por ello, quienes tienen un trabajo estable son consideradas personas muy afortunadas. Sin embargo, esta buena suerte no puede disfrutarse cuando las relaciones interpersonales entre los trabajadores, compañeros y superiores no son buenas y más bien son desfavorables para la salud física y emocional del trabajador. 

Scroll al inicio