Actualizado el 06/07/2023
Cada año miles de personas alrededor del mundo dejan atrás sus países de origen para buscar un mejor futuro en una tierra lejana y así poder ofrecer a sus familias unas mejores condiciones de vida.
Dentro de todos los destinos que existen a nivel mundial, Canadá se ha convertido en uno de los preferidos por todos ya que es una de las naciones con los niveles de vida de mejor calidad que existen, posee una de las economías más sólidas y cuenta con un sistema educativo de primer nivel.
Además si hablamos en materia de salud, podemos decir que la nación canadiense cuenta con un completo sistema de seguridad social que además es gratuito para su población y es muy importante que, si estás planeando viajar, puedas conocerlo más a fondo.
El Medicare, que es el seguro de salud pública de Canadá es completamente subsidiado por el estado a través del impuesto a la renta. Tienen derecho a acceder a este sistema todas las personas que posean la nacionalidad canadiense y además todos los extranjeros que residan en el país. No hay categorías dentro del seguro de salud ya que no interesa cual sea el ingreso mensual del afiliado.
Dentro de los centros de atención médica que hay en Canadá podemos encontrar que cerca del 90% de todos los hospitales pertenece al estado o a organizaciones sin ánimo de lucro y aunque el 70% de los gastos corren por cuenta del gobierno, la mayoría de servicios son brindados por la empresa privada.
Además de estar afiliados al sistema de seguridad que brinda el estado, los trabajadores se afilian a un sistema de salud privada, de manera adicional, para de esta manera acceder a servicios más especializados que no cubre el sistema público (que solo incluye consulta general, emergencias de rutina y maternidad, entre otros)
La seguridad social pública de Canadá no solo es efectiva a nivel nacional, también tiene cobertura
internacional aunque los servicios cubiertos solo son totales dentro del país y fuera de este se cubren de manera limitada. Cada provincia de Canadá posee un sistema de seguridad en salud propio aunque todas tienen la misma obligación con sus afiliados.
Así podemos encontrar que el plan de medicina, las tarifas y los requerimientos para afiliarse y acceder al servicio de salud es diferente dentro de cada provincia. Si vas a residir en Canadá deberás tener en cuenta que en algunas provincias la reglamentación solo te permitirá utilizar el sistema de salud pública una vez hayas cumplido 3 meses como residente.
Si en algún momento te mudas de provincia, te verás en la obligación de inscribirte de nuevo al sistema de salud correspondiente al de tu correspondiente provincial. Por lo general todos los sistemas de salud pública de Canadá cubren consultas médicas, diagnósticos médicos, tratamientos, hospitalizaciones y cirugías.
Ten en cuenta que cualquier medicamento, examen o procedimiento que sea considerado como esencial para la vida será cubierto por el sistema de seguridad de salud pública. Existe un listado de medicamentos que son cubiertos de forma incompleta por el estado y esto es debido a que la mayor parte de los ciudadanos de esta nación poseen un seguro privado que los cubre.
Cuando hayas llegado a territorio canadiense deberás solicitar tu tarjeta de sanidad (Health Card) y para solicitar el formulario de inscripción podrás hacerlo en cualquier hospital o farmacia. Una vez diligenciado y enviado, será la autoridad correspondiente a cada provincia la que te hará llegar tu tarjeta de seguridad social.
Cada residente inscrito en Canadá poseerá un número que lo identificará dentro del sistema de seguridad de salud (Social Insurance Number) con el cual podrás tener acceso de manera adicional a tu seguro de empleo y seguro de accidentes, entre otros.
El trámite para hacerte a este número es sencillo, primero deberás tener tu Landing Inmigrant (que demora cerca de un mes en ser obtenido). No es necesario que cargues con tu tarjeta del seguro pero sí que te sepas de memoria tu número para recibir la atención médica que necesites.
A pesar de la gran calidad que posee el sistema de seguridad social de Canadá, este no es perfecto y cuenta con algunos inconvenientes, por ejemplo, ya que es utilizado por tantas personas y se basa en una atención primaria en un hospital del estado para ser derivado a uno privado, puede transcurrir un gran tiempo de espera entre una atención y otra.
Ahora que ya sabes más sobre el sistema público de salud de Canadá puedes ir preparado para no perder tiempo y hacer tus trámites. No olvides aprovechar las ventajas que Canadá te ofrecerá en tu tiempo de residencia.
Image courtesy of «domdeen»/ FreeDigitalPhotos.net
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter.
Tags:
sistema de salud publica canada, conocer el sistema de salud Canada , lo mejor del sistema de salud canada, como conocer el sistema canadiense de salud publica, como funciona la salud en canada, como es el sistema de salud en canada, excelentes tips para el sistema de salud en canada, como obtener la tarjeta de sanidad en canada, Buenos tips sobre el sistema de salud en canada, conoce el sistema de salud canadiense