Actualizado el 05/07/2023
¿Cómo obtener la residencia permanente en Canadá? :
Si has pensado en Canadá como el lugar perfecto para emigrar y vivir como siempre soñaste, no olvides que este país cuenta con una política migratoria ideal para la gran mayoría de personas. Ahora sólo debes animarte y solicitar la información necesaria y más actualizada posible.
No olvides que todo inmigrante que ingresa a Canadá lo hace en calidad de residente permanente. Una de las principales características que distinguen a Canadá de otros países desarrollados es su relación con las personas inmigrantes. Ahora, para obtener la residencia, sólo es necesario calificar y aprobar las evaluaciones realizadas por las autoridades migratorias de la embajada canadiense en tu localidad.
En Canadá, un país culturalmente muy abierto a los extranjeros, existen cuatro programas migratorios. Cada uno de estos programas, en caso de aprobar la solicitud, entrega al solicitante una visa de residencia permanente. Los programas canadienses creados para poder inmigrar son los siguientes: Inmigración de la clase de Trabajador Calificado (Skiller Worker), Inmigración de la clase de Negocios (Business), Inmigración de clase de Familia e Inmigración elegida por Québec.
Ahora bien, cumplir cada uno de los requisitos señalados por estos programas es el principal obstáculo que debes superar para poder obtener la residencia permanente. Cada programa cuenta con menor o mayor nivel de rigurosidad y minuciosidad, según el público al que va dirigido cada uno de estos programas. El tiempo que demora el proceso de solicitud para inmigrar a Canadá con residencia permanente puede tomar desde 6 meses hasta 3 años, y puede tener ciertas complicaciones.
Debes tener en cuenta también que las provincias de Canadá establecen algunas condiciones adicionales para aceptar la solicitud presentada por el postulante. La provincia francófona de Québec, por ejemplo, tiene su propia política migratoria y sus propios requisitos, como el contar con un gran dominio del idioma francés.
Una vez convertido en un residente permanente, no te encuentras limitado a una provincia específica para radicar. De acuerdo con los derechos de todo residente y ciudadano canadiense, puede desplazarte libremente por todo el territorio canadiense.
Entonces, para poder acceder a la residencia permanente no necesitas pasar más procesos después de arribar a Canadá. Todo inmigrante que haya postulado en uno de los programas migratorios de este país, con una solicitud de inmigración permanente, ingresa a Canadá con la visa de residente permanente. Así que este es el momento de comenzar a evaluar tus reales opciones de embarcarte hacia Canadá.