Actualizado el 05/07/2023
Viajando por Europa con una visa Schengen :
Las visas Schengen son otorgadas para cortas estadías en los países europeos del acuerdo de Schengen. Mayormente involucran un tiempo máximo de tres meses o noventa días. En las siguientes líneas, se revisaran algunas informaciones sobre la visa Schengen.
La visa Schengen representa un enorme salto de integración entre los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega. Quienes conforman el espacio de Schengen. Se habla de integración, pues posibilita que un extranjero que haya completado los controles de acceso de uno de los miembros, pueda viajar a cualquier país miembro, sin realizar trámite alguno.
Para hacer un poco de historia, esta visa se denomina Schengen, por el nombre de la ciudad de Luxemburgo, donde fue firmado el acuerdo, en junio de 1985, que determinaba eliminar los controles fronterizos para adoptar una política única de visados y acciones comunes para la protección de la frontera exterior de todo el area de Schengen.
¿Pero quién expide la visa? Bueno, lo que se acostumbra es que se debe tramitar la visa Schengen, en el país donde se tendrá la estadía mas prolongada. Por supuesto, para ello, se requiere tener todo un cronograma de la ruta a seguir, una vez llegado a territorio europeo.
Entonces viajar con una visa Schengen, significa que podrás viajar a cualquiera de los países miembros, sin mayor tramite. Esto ha dinamizado el turismo, permitiendo que las personas puedan viajar por varios países sin gastar, tiempo y dinero, en expedición de visas. Así, realizar una visita familiar, participar de actividades culturales, buscar consulta y atención médica, participar de reuniones de negocios, se simplifican con este documento, pues ya no están limitadas a un solo país.
Debe quedar claro que no toda la Unión Europea conforma la zona o espacio de Schengen, por eso, para evitar problemas de trámites, no olvide cerciorarse que el país que va a visitar esta cubierto por el acuerdo Schengen.
Los siguientes países, por diversos motivos, aun mantienen sus controles fronterizos: Reino unido e Irlanda, Suiza, Bulgaria, Chipre .
Para obtener una visa Schengen, debe iniciarse el trámite antes de ingresar a Europa, y los motivos de la visita, pueden ser variados, pero generalmente son turismo o negocios. Para los países de Latinoamérica, se exigen tener una cobertura de asistencia de treinta mil euros (30.000 euros). Para ello, se recomienda adquirir un plan de cobertura de asistencia al viajero.
Finalmente, es claro que tener una visa Schengen, es un gran beneficio ya sea para el hombre de negocios, como para el turista aventurero, por lo que es necesario saber de los requisitos para acceder a ella.
Los principales requisitos para obtener una visa Schengen, son los siguientes:
– Llenar el formulario. Fechado y firmado
– 04 fotos tamaño pasaporte
– Pasaporte con vigencia mínima de 90 días posteriores a la fecha de finalización del visado
– Pasaje aéreo RT o reserva del pasaje (original y 01 fotocopia A4) Seguro médico internacional sobre prestaciones sanitarias para estancias temporales en Europa, que cubra la duración del viaje .
– Justificantes de los recursos económicos propios: movimientos bancarios de los últimos 3 meses, 3 últimos estados de cuenta de las tarjetas de crédito, depósitos a plazo fijo, autovaluo de propiedades.
– Boletas de pago o de pensión, o recibos de honorarios profesionales de los 3 últimos meses
– Carta de presentación de la empresa especificando fechas en las que el interesado tiene permiso por vacaciones .
– Justificantes de alojamiento: Reservas de hotel o del tour por el tiempo total del viaje (original y 1 fotocopia A4).