Actualizado el 09/10/2023
¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación?
Ciertamente, la comunicación eficaz y eficiente de las ideas propias o ajenas, permite vencer los rezagos de la ignorancia, poniendo a raya la creciente informalidad de la sociedad.
Es así, que en cada profesional de la comunicación, se tiene un estratega capacitado para poder llevar al éxito a su cliente, a pesar de las posibles adversidades que surjan. En el presente artículo, revisaremos algunos detalles sobre las ciencias de la comunicación y porque deben ser estudiadas.
Antes hay que empezar sabiendo que las ciencias de la comunicación pertenecen a las ciencias sociales, y se encargan del estudio de los procesos de comunicación, como un fenómeno que involucra a personas y medios.
Esta disciplina nace motivada por el impacto que produjeron la aparición de los medios de comunicación masiva, que transformaron (Primeros Periódicos, Radio, Televisión) y transforman (mucho más en tiempos de la web 2.0) las formas de interacción de la sociedad; ahora, esta opción profesional permite iniciar la comprensión de la naturaleza de las sociedades y de sus procesos de comunicación diaria, ya sea en un ámbito institucional o comunitario.
Es así, que las ciencias de la comunicación necesitan de precisar sus alcances para poder cumplir con desarrollar el análisis de la esencia de todos los procesos de comunicación que se puedan dar en un colectivo humano. Para ello, se tiene, principalmente, las siguientes especializaciones o áreas de atención:
Areas de trabajo para un profesional en comunicacion:
– Periodismo y conducción
– Relaciones públicas
– Comunicación social
– Desarrollo de imagen
– Medios digitales
– Comunicación institucional u organizacional, entre otras.
Ahora bien, la interrogante es: ¿A qué se dedican los comunicadores o profesionales de la comunicación? Básicamente, el rango de actividades que desarrollan puede ser reunido de la siguiente manera:
– Diseño y evaluación de estrategias de cultura interna de una corporación
– Realización de proyectos fotográficos, periodísticos, radiofónicos, audiovisuales y multimedia
– Mantenimiento y optimización de la imagen de una institución
– Desarrollo y difusión estratégica de contenido para audiencias determinadas
– Conducción de proyectos de comunicación en el área de marketing
– Transformación de la información en un proceso persuasivo o de sensibilización
Por supuesto, el objeto de estudiar una profesión es el tener la aspiración de tener un ejercicio profesional. Entonces, como profesional de la comunicación: ¿Dónde podrías trabajar? Aquí, algunos detalles del campo laboral de estos profesionales.
– Empresas vinculadas al desarrollo de contenidos (Periodísticos, Editoriales, Radio, TV, Cine y Medios Digitales)
– Empresas de producción de espectáculos y entretenimiento
– Agencias de publicidad e imagen institucional
– Empresas, públicas y privadas, que requieran esfuerzos comunicativos orientados hacia públicos interno o externo de la misma, que garanticen una presencia permanente dentro del mercado(Imagen Corporativa)
– Dirección, producción y conducción de programas de Radio y Televisión
– Labores como Community Manager (Administrador de redes sociales)
Ahora, si piensas que la comunicación es una opción importante, pues bien valdría que conocieras el Por qué de estudiar Comunicación. Una persona debería estudiar ciencias de la comunicación porque podría llegar a ser un profesional capaz de diagnosticar y resolver problemas, capacitado para emitir responsablemente opiniones de relevancia.
Con ello, queda claro, que los comunicadores representan un factor importante en el entendimiento de las personas, y que cuentan con responsabilidad en el fomento de la cultura, generación de entretenimiento y el alcance de información para el gran público
Finalmente, dejando de lado detalles sobre las ciencias de la comunicación, elegir con acierto una carrera implica escuchar tu vocación, pero siendo consciente de tus propias habilidades y capacidad. Además, se necesita poder proyectarse hacia el futuro para poder quedar satisfecho con la elección tomada.
Image: graur codrin / FreeDigitalPhotos.net
Tags:
ciencias de la comunicacion, carrera de ciencias de la comunicacion, estudiar ciencias de la comunicacion, porque estudiar ciencias de la comunicacion, comunicador, periodista, estudiar periodismo, porque estudiar periodismo, trabajar como periodista, trabajar como comunicador, campo laboral de un comunicador, facultades de ciencias de la comunicacion, universidades que enseñan ciencias de la comunicacion, relaciones publicas, comunicacion social, desarrollo de imagen, comunicacion organizacional