Actualizado el 05/07/2023
Internet Inalámbrico ,wi fi hot spots :
Los Hot spots son conocidos como los puntos que cubre la cobertura de la tecnología WiFi, entre estos puntos existen flujos de ondas de radio, ya no existen las inmensas torres de cableado convencional. Pertenece a la marca internacional WiFi-Alliance la que cumple algunos estándares que establece por parte del número 802.11.
Su origen fue dado por una pequeña alianza entre Symbol Technologies y Nokia, llamada WECA, tiempo después se cambió el nombre por WiFi Alliance cuyo objetivo fue fomentar una nueva tecnología por radio, o sea de modo inalámbrico y hallar una protección en los equipos partícipes.
Luego en el año 2000, WECA comenzó a certificar los equipos con dicha tecnología con los estándares IEEE 802.11b con la finalidad de poder sustituir aquellas capas físicas de los equipos de Mac cuyo tipo de transmisión era vía Ethernet debido a que casi no existen diferencias notables con el WiFi aunque solo haya distintos contenidos en los paquetes que envían. El soporte WiFi prevé la comunicación entre aquellos dispositivos certificados, WECA cuenta con muchos equipos de distinta categoría producidos desde el año 2000, por lo que ahora tiene un gran nivel de abastecimiento al público.
Para poder utilizar WiFi se debe tener algunos dispositivos que soporten esa tecnología, como los routers, tarjetas receptoras, puntos de acceso, USB o tarjetas PCI.
Los puntos de acceso se encargan de continuar la señal de internet que se recibe por cables con UTP o simplemente para amplificar alguna señal débil que transmita un router. Depende del dispositivo que se tenga, los puntos de acceso están a una distancia como máximo de 100 metros de otro más.
Los routers son los aparatos que reciben señal de una empresa de Telefonía o de Internet, normalmente estas compañías ofrecen esos dispositivos a sus clientes por la adquisición de su servicio. El router es capaz de solucionar sus propios problemas de recepción de señal, errores o la escasa extracción de información de la red y tiene un alto nivel de eficiencia al dispersar señales a varios ordenadores.
Además de los routers, existe una gama de equipos muy similares en la labor para el recojo y distribución de señal, tales como los Hubs que puede llevar el flujo del cableado de la red y así poder ampliarla; los switches son aparatos analógicos de interconexión o sea hace puentes entre equipos para llevar información en base a las direcciones de Mac.
Los dispositivos anteriores (a excepción de los switches) son menos complicados de manejar y tienen un bajo nivel de gama en el que el rendimiento del área local depende de aquel atributo.
Respecto a los aparatos de recepción de señal se dividen en tres tipos como las tarjetas USB, PCI y PCMC las cuales se conectan por medio del puerto USB. Resultando así una sencilla forma de conexión y de uso, estos dispositivos también brindan algunos tipos de conexión de llamadas telefónicas en base a tecnología tipo PreN.
Una de los puntos en contra de la tecnología WiFi es su bajo flujo y velocidad de paquetes de datos con respecto al cableado convencional debido a las diversas interferencias o cortes de señal en la que el ambiente se usa como medio las cuales pueden ser causadas por el clima.
Otro gran golpe bajo es su bajo nivel de protección virtual causado por varios programas que se dedican a robar paquetes de data por la que varias personas podrían navegar sin pagar por el servicio aunque este tenga contraseñas de acceso a la red ya que es muy simple conseguir las claves hechas en los estándares WPA o WPA2.