Actualizado el 19/09/2023
Como obtener un permiso de trabajo en Alemania legalmente :
Alemania es un país muy estricto en cuanto al cumplimiento de sus normas y leyes, especialmente, cuando se trata de inmigración. Por tanto, aquellos emigrantes que deseen trabajar en Alemania deberán contar con un permiso de trabajo. Solo aquellos ciudadanos de los países que integran la Unión Europea no requieren un permiso de trabajo.
Para que un ciudadano extranjero obtenga un permiso de trabajo, primero deberá conseguir un permiso de residencia. Ahora bien, para solicitar un permiso de trabajo, el emigrante deberá conseguir un puesto laboral que le permita residir en Alemania. La empresa u organización que contratará al emigrante deberá inscribirlo en la oficina de empleo de Alemania. Asimismo, deberá enviar una carta o un contrato de trabajo a las autoridades de extranjería.
Eso sí, conseguir un puesto de trabajo y contar con la ayuda del futuro empleador no garantiza al emigrante obtener el permiso de trabajo. Por ello, se recomienda a los extranjeros que antes de emigrar a Alemania con la finalidad de trabajar, consigan un permiso de trabajo, y antes de ello un contrato laboral con una empresa asentada en Alemania.
El permiso de trabajo es concedido por las autoridades de extranjería y no por las autoridades de trabajo o agencias de empleo existentes en Alemania. En algunos casos, antes de otorgar el permiso de trabajo, las autoridades extranjeras deben aprobar el permiso de residencia y la autorización de alguna agencia nacional de empleo.
En el caso de aquellos extranjeros que emigran a Alemania con la finalidad de estudiar, pero durante su estadía consiguen un empleo calificado, deben saber que no necesitan solicitar un permiso de trabajo, pero solo pueden trabajar por un tiempo límite (90 días). Las entidades alemanas decidirán la cantidad de horas que el alumno emigrante deberá estudiar alemán (600 horas) y cursos de orientación, que incluye historia, geografía y sociedad (30 horas).
Existen diversos tipos de permiso de trabajo que otorgan las autoridades alemanas y están relacionadas al tipo de trabajo que se piensa realizar en este país: trabajo no cualificado, trabajo cualificado, trabajo altamente cualificado, trabajo independiente.
No se recomienda emigrar a Alemania y trabajar de manera ilegal pues se corre el riesgo de ser explotados por sus jefes, o ser deportados. Recuerde que un trabajador ilegal no tiene derecho a recibir un salario, ni ningún tipo de beneficio.
Por último, debemos advertirle de que, en muchos países de Latinoamérica, existen muchos falsos asesores que se ofrecen a gestionar el trámite de permiso de trabajo y, sin embargo, no son más que estafadores cuya única finalidad es reclutar mujeres para la prostitución. Por ello, le recomendamos no entregar ningún documento a estas personas intermediarias, menos aun si no dominan el idioma alemán y pueden ser fácilmente engañados.
Image: Suat Eman / FreeDigitalPhotos.net