Actualizado el 05/07/2023
En el calendario de festividades, existe una fecha conocida como el “Día de los Inocentes”. y se celebra el 28 de diciembre de cada año y como su nombre lo indica sirve para hacer inocentes o tontos a muchas personas utilizando bromas pesadas, pero sus orígenes son discutidos, pues algunos (los católicos) arguyen que en fecha similar El Rey Herodes ordeno el asesinato de niños menores de dos años, por ello lo de inocentes, pero en los últimos años hay una versión diferente que todo se trato de una broma pesada del Rey Herodes Agripas, nieto de Herodes hacia sus súbditos al celebrar el 30avo aniversario de su reinado.
Treinta años después de la promulgación del Edicto del Rey Herodes ordenando el asesinato de niños menores de dos años censado en la ciudad de Belén, debido a un vaticinio que uno de ellos seria el Rey de los Judíos (buscaba a Jesús de Nazaret, quien había huido de Belén con sus padres), su nieto y Rey de Calcis, Herodes Agripa II, cumplían 30 años de su reinado y en el afán de celebrarlo organizo una gran fiesta cuya duración seria de una semana, invitando a amigos, enemigos y súbditos.
Al amanecer del último día (28 de diciembre), el Rey de Calcis, Herodes Agripa II emitió una serie de edictos ordenando la muerte, penas de cárcel, destierros y otros castigos a muchos de sus invitados, quienes al despertarse y todavía con los efectos de los diversos brebajes consumidos se dieron con la sorpresa aterradora de estos edictos y al tratar de huir fueron impedidos por los soldados del Rey, viéndose obligados a entregar sus regalos, muertos de miedo.
Se ha encontrado evidencia histórica que estos edictos dirigidos individualmente a cada invitado llevaban una única palabra innocens, lo que prueba la fama que precedía al Rey Herodes Agripa II de aficionado a las bromas pesadas.
Entonces esta fecha quedo constituida como una fecha festiva reconocida como el Día de los Inocentes en el mundo hispanoparlante e inclusive muchos diarios colocan titulares imprevisibles, escandalosos y falsos que luego son desmentidos en sus paginas interiores con la frase “la inocencia les valga”.
Era costumbre en América Latina pedir prestado algún objeto, bien o dinero el día 28 de diciembre y no devolverlo, utilizando la misma frase, pero estas acciones han devenido a menos quedando como la oportunidad de hacer bromas pesadas a las amistades y familiares, aunque quien quiera hacer una broma de quedarse con algo prestado deberá devolver siguiendo la tradición lo prestado acompañado de caramelos y/o juguetes.
En el mundo anglo parlante es decir Inglaterra y Estados Unidos también se celebra en el año esta tipo de festividad y se le conoce como April Fool`s Day, que traducido al español suena algo así como el Día de los Tontos, pero aquí la fecha es el primero de abril de cada año. En Francia la fecha de celebración también es la misma, es decir el 01 de abril de cada año.
También otras versiones dan origen a esta festividad en la edad media, cuando al iniciarse los carnavales, se desataba el libertinaje y nadie se hacía responsable de nada. Los medios para hacer bromas también se han globalizado y modernizado porque hoy es común utilizar el Twitter y el Facebook para enviar SMS bromistas.
Es necesario señalar que quien haga bromas pesadas aprovechando que es el Día de los inocentes, puede recibir una lección que no esperaba, por ello las bromas deben limitarse a personas cercanas a tu entorno, para no pasar malos ratos y en lo posible tratar ser de lo mas ingenioso posible y si quieres nuevas bromas entra a cualquier buscador online y refrescaras tu repertorio de bromas.
Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net