Modelo carta para recuperar clientes

Actualizado el 09/10/2023

Plantilla de carta para recuperar clientes perdidos :

Así como una empresa gana nuevos clientes cada año, también puede perder  aproximadamente entre 15% y 30% del total de sus clientes. Por ello, resulta sumamente necesario tratar de recuperar a la mayoría de estos clientes. Una de las estrategias más eficaces para solucionar este problema es enviando una carta comercial a los clientes perdidos.

Esta carta para recuperar clientes puede ser enviada a través del correo tradicional, así como por el correo electrónico, el medio más utilizado en estos tiempos modernos. Ahora bien, el objetivo principal que tiene este tipo de carta comercial es tratar de indagar la razón por la que nuestro cliente nos ha abandonado y se ha ido con la competencia, y de acuerdo a ello diseñar estrategias para recuperarlo.

Asimismo, debemos aprovechar este recurso para ganarnos nuevamente la preferencia y confianza de nuestros clientes, para ello debemos prometerles que a partir de ahora nuestra empresa mantendrá una  permanente comunicación con él para informarle de promociones, ofertas, obsequios y descuentos de sus productos y/o servicios.

La carta comercial para recuperar clientes debe ser personalizada y debe presentar beneficios que motiven al cliente a volver a confiar en la empresa. Como toda carta debe ser impresa en una hoja con membrete de la empresa y llevar la rúbrica de uno de los máximos representantes de la empresa. Eso sí, debemos tener presente que solo algunos clientes volverán, otros no.

A continuación, le presentamos un ejemplo de carta para recuperar a los clientes :

(MEMBRETE DE LA EMPRESA)

Dirección, teléfono, e-mail 

Madrid, 11 de marzo de 2010 

José Vargas Flores

Av. El Olivar 231
Madrid 

Estimado Señor Vargas: 

El motivo de la presente es para saludarlo y a la vez manifestarle nuestra preocupación, pues hemos notado que desde hace más de tres meses no ha visitado ninguno de nuestros seis locales. Esta situación nos ha causado mucha inquietud, pues estábamos acostumbrados a atenderlo y recibir sus sugerencias todos los meses.  

Nos gustaría conocer el motivo de su alejamiento de nuestra empresa y si hay algo que podemos hacer para recuperar su confianza y fidelidad. Si existe alguna queja con nuestra atención al cliente o nuestros productos, le agradeceremos nos lo haga saber, pues usted nos hace falta para que nuestra empresa siga creciendo.  

Asimismo, queremos recordarle que sigue gozando de los beneficios por ser un cliente preferente de nuestra empresa. Recuerde que tenemos para Usted un descuento del 20% en todos nuestros productos durante todo el año. 

Sin otro particular, me despido de usted agradeciendo de antemano la atención brindada a esta comunicación, y esperando tener noticias suyas pronto. 

Saludos cordiales, 

(Firma)
Manuel Gallardo Vásquez
Gerente de Marketing

Image: Michal Marcol / FreeDigitalPhotos.net

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