Actualizado el 05/07/2023
La competencia de mercado entre Claro y Movistar en el Perú,Cual es la mejor compañia de celulares en el Perú ? :
En el Perú se ha consolidado la telefonía móvil como un medio de comunicación indispensable; es por eso que la competencia de mercado en este rubro se ha hecho tan profunda. Las empresas Claro y Movistar son hasta hoy las mas requeridas por el usuario, ya que no solo ofrecen bajos precios en los equipos (celulares,moviles), sino que además ambas empresas brindan al cliente un gran servicio,entre ellos por ejemplo el envio de mensajes de texto gratis ó sms desde su respectiva páginas web oficiales y una gran variedad de promociones.
Esta competencia empezó cuando el magnate Carlos Slim adquirió la empresa TIM Perú y la modificó para crear la actual empresa América Móvil Perú que actúa en el mercado como la marca Claro. Carlos Slim de esa manera hace competencia directa con el poderoso Movistar de Telefónica en el Perú. Cabe recalcar que Slim maneja un 90% de las telecomunicaciones en México y ha hecho frente a todas las empresas que quisieron terminar con su monopolio.
En el Perú, la empresa claro fue una de las primeras que innovó la telefonía móvil como un medio de comunicación masivo, ya que en sus inicios ofrecían bajos precios de sus equipos móviles; tal hecho llevó a que la empresa Movistar entre en una gran competencia para ganar o mantener a sus clientes.
Pasado los años, el grupo telefónica adquiere parte de las acciones de Claro, lo cual disminuye un poco la pelea entre Movistar. Posteriormente se ingresa en un gran juego de mercado, lo cual favorece a los clientes ya que ambas empresas empiezan a lanzar promociones y rebajar los equipos para captar clientes. La competencia persistente entre ambas empresas es muy notoria debido a que cada una hace publicidad con referencia a la cantidad de clientes que cada una posee. Además la inversión de publicidad y contratos con gente del espectáculo para promocionar sus marcas ha sido de gran relevancia para captar la gran cantidad de clientes que hasta la fecha tienen ambas empresas.
Si bien es cierto que telefónica del Perú y su grupo Movistar tienen una gran trayectoria en el mercado peruano, los clientes han optado por preferir móviles de la empresa Claro, ya que las promociones que ofrece son mucho mayores que la empresa Movistar. La gran competencia generada por ambas compañías, ha llevado a que Osiptel regularice el número de publicidades engañosas que algunas veces ambas empresas muestran en televisión o paneles.
En la actualidad, el cliente tiene un gran beneficio para optar por una u otra empresa, ya que gracias a la nueva norma de telecomunicaciones, se ha implementado el libre cambio de empresa de telefonía móvil sin que el cliente sufra la variación del número de celular. La gran competencia que hasta la fecha se mantiene pero con menor grado, ha llevado a la implementación de nuevas modalidades de comunicación en otras empresas. En el ámbito empresarial, la preferencia por una de estas empresas es muy baja, ya que la empresa Nextel ha sabido llevar y mantener su red por radio, la cual no ha podido ser superada por las empresas Claro y Movistar.