Los sistemas de salud para residentes en Australia,la seguridad social en Australia

Actualizado el 12/09/2023

Los  Sistemas de Salud y Seguridad Social para emigrantes residentes permanentes,ventajas del sistema de salud de Australia :

El Gobierno australiano a través del Departamento de Salud y Tercera edad o The Department of Health an Ageing y de la Agencia Gubernamental Centrelink permite el acceso a servicios médicos públicos y a beneficios de la seguridad social a través de las tarjetas MEDICARE, la Tarjeta de Beneficios de salud o Health Care card y la Tarjeta de concesiones  del pensionista o Pensioner Concession Card .

El nivel de la salud en Australia se precia de ser una de las mejores en el mundo desarrollado, lo que ha permitido que la esperanza de vida del australiano común sea de 84 años y ello se debe a que tanto el gobierno australiano federal y los gobiernos estatales y territoriales toman con mucha seriedad la implementación de políticas publicas sobre la salud y desarrollan una serie de acciones que han permitido ir mejorando las condiciones de vida del poblador australiano.

Si tenemos en cuenta que el ingreso percapita es de 33,040 dólares australianos y que el gasto total en salud por cada individuo es de 3,122 dólares australianos, podemos entender la importancia que da el Gobierno Australiano a la salud, utilizando  casi el 9% del PBI .

Las entidades responsables de garantizar la adecuada atención a los problemas de salud de los ciudadanos australianos y de los residentes permanentes legales son el Departamento de Salud y Tercera edad o The Department of Health an Ageing, Medicare Australia y  los servicios de salud de los diferentes estados y territorios. Adicionalmente podemos señalar que existen Hospitales y Clínicas privadas, así como profesionales médicos quienes también juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud pública australiana.

Es necesario recordar que solo los ciudadanos australianos y residentes permanentes legales pueden acceder al sistema de salud pública australiano inscribiéndose en el PLAN MEDICARE, en cambio los residentes temporales incluyendo los estudiantes deberán contratar un seguro de salud privado.

El PLAN MEDICARE, permite a los ciudadanos australianos y residentes permanentes legales acceder en forma inmediata a servicios médicos públicos tales como atención medica sin costo alguno en los hospitales propiedad del estado, reconocimiento de gastos médicos realizados en la atención médica privada y les permite tener acceso a medicamentos cuyo precio es subsidiado.

La atención medica sin costo alguno en el PLAN MEDICARE, significa que los gastos relacionados a consulta médica, exámenes radiográficos, análisis de laboratorio así como la atención prestada por otros profesionales no médicos en los hospitales públicos son asumidos por el Gobierno Australiano. Los gastos de hospitalización en Hospitales privados son asumidos por MEDICARE hasta en 75%.

El reconocimiento de los gastos médicos realizados en la atención médica privada no incluyen traslado en ambulancia, atención dental, acciones de fisioterapia, reposición o adquisición de anteojos o de lentes de contacto, servicios en podología, atención quiropráctica, así  como el 25% de los costos de los servicios de internamiento u hospitalización, por lo que siempre se sugiere que contraten un seguro médico privado para estos servicios.

Los fondos con que el PLAN MEDICARE mantiene la cobertura de la atención de la salud pública en Australia, provienen de impuestos denominados  Medicare Levy que son aplicados a los salarios de los ciudadanos australianos y residentes permanentes legales en un orden del 1.5%.

El organismo encargado por el Gobierno Australiano para la prestación de servicios de salud publica en Australia, se llama MEDICARE y es la responsable de atender a todos los inscritos en el PLAN MEDICARE, quienes reciben la Tarjeta Medicare.

A efectos de evitar problemas de reconocimiento de gastos en la atención médica privada a menos que se trate de una emergencia debe de recurrirse al médico de cabecera o general practitiones (GP). La relación de estos médicos se encuentra en la Guía Páginas Amarillas o Yellow Pages.

El procedimiento de cobranza lo decide el médico de cabecera o general practitiones (GP), quien puede requerirle firmar un formulario del PLAN MEDICARE y luego proceder a su cobranza directamente en MEDICARE. La otra opción es que usted le pague directamente al médico y luego proceda a solicitar reembolso ante MEDICARE.

En el caso que el emigrante en su condición de residente permanente inscrito en MEDICARE no entienda las indicaciones señaladas por el médico de cabecera o general practitiones (GP), puede recurrir a un traductor telefónico gratuito.

En Australia el acceso a los medicamentos se realiza solo a través de una receta otorgada por el médico de cabecera o general practitiones (GP), los cuales solo pueden ser adquiridos y retirados a la presentación de la Tarjeta Medicare, que a su vez le permitirá recibir descuentos en las farmacias o pharmacy.

Cualquier consulta sobre MEDICARE y su funcionamiento puede hacerse al siguiente sitio online www.medicareaustralia.gov.au, donde puede encontrarse información en varios idiomas. Información sobre el sistema de salud publica en Australia  puede encontrarse en el sitio online del www.health.gov.au.

El sistema de seguridad social australiano es otorgado a través de una organización gubernamental denominada Centrelink cuya función es otorgar los beneficios de la seguridad social así como asistencia social a ciudadanos australianos y residentes permanentes que lo necesitan.

Para hacer uso de estos beneficios se les otorga la Tarjeta de beneficios de salud o Health Care card que a su vez le permitirá tener acceso a servicios de salud pública y medicinas a costos reducidos, debiendo presentarse también para ejercer este derecho la Tarjeta MEDICARE.

También se entrega la tarjeta de concesiones  del pensionista o Pensioner Concession Card a quienes son pensionistas por alguna razón en Centrelink, los que les permite recibir concesiones de los gobiernos estatales y territoriales  en lo que se refiere a impuestos y descuentos en los servicios de transporte público, servicios de gas, servicio de electricidad y ocasionalmente servicios de educación y entretenimiento.

Los requisitos para acceder a la Tarjeta de beneficios de salud o Health Care card  o tarjeta de concesiones  del pensionista o Pensioner Concession Card, es tener bajos ingresos y depende del tipo de visa que le fue otorgada por el departamento de Inmigración y Ciudadanía y el tiempo de residencia que tenga en territorio australiano, el residente legal..

Cualquier consulta sobre Seguridad Social en Australia y su funcionamiento puede hacerse directamente a la página web www.centrelink.gov.au  o al siguiente sitio online : www.centrelink.gov.au ,que permite acceder a información en varios idiomas.

Resumiendo los sistemas de salud y seguridad social en Australia permiten que todos los ciudadanos australianos y residentes permanentes tengan acceso igualitario.

Image by :Lusi
http://www.multimedia-stock.com/lusi

Scroll al inicio