Actualizado el 05/07/2023
Fútbol en Colombia ,noticias del fútbol Colombiano,quien es el mejor futbolista Colombiano ? :
El fútbol en Colombia atraviesa por una seria crisis deportiva, debido a que no logró conseguir la esperada clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, pero esta situación podría ser pasajera, porque su selección cuenta con un importante grupo de jugadores que militan en el extranjero y pronostican un pronto rescate de su selección.
Este hermoso país, tierra de Gabriel García Márquez y del vallenato, dueño del mejor café del mundo y las hermosas playas de Cartagena, posee una fútbol vistoso, rico en técnica y tiene a sus máximos exponentes al gran Carlos “el Pibe”. Valderrama, a Faustino “el Tino”. Asprilla, Freddy Rincón y Adolfo “el Tren”. Valencia, entre otros. Asimismo, los colombianos nunca olvidarán un 5 de setiembre de 1993, día en que le propinaron una tremenda paliza de 5 a 0 a la selección argentina en el mismísimo Buenos Aires, lo cual obligó a los albicelestes a disputar el repechaje para el Mundial de Estados Unidos 94 frente al cuadro australiano.
Esta misma selección colombiana que llegó con gran expectativa al Mundial de 1994 no pudo pasar de la primera fase, lo que causó mucha decepción entre los hinchas colombianos, incluso un fanático colombiano llegó al extremo de asesinar al futbolista Andrés Escobar el 2 de julio de 1994, que tuvo la mala fortuna de propiciar un autogol con el que la selección colombiana quedó eliminada del Mundial.
Luego de muchos años transcurridos, una nueva generación de futbolistas colombianos ha surgido, como son el delantero del Oporto de Portugal, Radamel Falcao; Macnelly Torres; James Rodríguez; Hugo Rodallega; Víctor Hugo Montaño, todos ellos, tratan de recuperar ese sitial que el fútbol colombiano merece.
En cuanto al campeonato colombiano, su liga de fútbol está compuesta por 18 clubes profesionales, los cuales son: Independiente de Medellín, Real Cartagena, La Equidad, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla, Deportes Tolima, Envigado FC, Cortulua, Millonarios, Atlético Huila, Deportivo Cali, Deportivo Pereira, Santa Fe, Once Caldas, Boyacá Chico, América de Cali, Deportivo Cúcuta y el Deportes Quindío.
En la actualidad, el fútbol colombiano ostenta la ubicación 27 entre las mejores ligas del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol o IFFHS, esto se debe a que, en los últimos años, los equipos colombianos no han tenido buenas actuaciones en los diversos campeonatos sudamericanos.
Entre los equipos más ganadores de Colombia se encuentran el América de Cali y el Millonarios, los cuales ambos tienen 13 títulos en su haber, seguido del Atlético Nacional que tiene en sus vitrinas 10 títulos nacionales.
De este modo, los clubes con mayor arraigo en el país cafetero son el Millonarios de Bogotá y el América de Cali, quienes son los protagonistas del clásico de los clásicos del fútbol colombiano. Por otro lado, existen otros clásicos importantes, donde se enfrentan el Atlético Nacional y el América de Cali, así como también, lo disputan el Millonarios y el Atlético Nacional.
Asimismo, los equipos colombianos han logrado buenas participaciones en los campeonatos sudamericanos, como son la Copa Libertadores de América, que logró ganarla en 1989 con el Atlético Nacional y el 2004 con el Once Caldas. De igual modo, en la Copa Sudamericana el Atlético Nacional llegó a instancias finales en el 2002, quedándose con el subcampeonato de ese año.
En cambio, en el antiguo torneo de América, como fue la Copa Merconorte, los equipos colombianos consiguieron el título consecutivamente entre los años 1998 hasta el 2001, alzándose con el trofeo continental el Atlético Nacional en 2 ocasiones, luego fue el turno del América de Cali y el Millonarios de Bogotá, un título cada uno.
Si desea encontrar más información sobre el fútbol colombiano, le invitamos ingresar al siguiente portal de internet:
http://www.colombia.com/Futbol/
En conclusión, el fútbol colombiano ha obtenido algunos logros importantes; sin embargo, en los últimos años su participación ha sido menos exitosa.