Actualizado el 08/07/2023
Pautas para crear mi perfil profesional
El perfil profesional describe las habilidades y la experiencia de una profesional. Las empresas que desean contratar nuevo personal establecen un perfil profesional para los postulantes. Quienes tengan un perfil profesional acorde a los requerimientos de la empresa tendrán más posibilidades de obtener un cargo. Es por eso que la creación de un perfil profesional es muy importante.
El perfil profesional es una versión resumida del Curriculum Vitae. Puedes crearlo en una hoja de Word o directamente en las redes profesionales como LinkedIn (www.linkedin.com), Fast Pitch (www.crounchbase.com/company/fast-pitch) o XING (www.xing.com). Estas redes reúnen profesionales de todas las áreas para intercambiar informacion, establecer grupos, programar reuniones entre colegas, etc. Pero además, los usuarios pueden publicar su perfil profesional para que varias empresas tengan acceso a su informacion y para que estas mismas les realicen ofertas de trabajo concretas.
Elabora un perfil profesional que destaque tus fortalezas y habilidades relacionadas a tu profesión, colócalo en diferentes bolsas de trabajo en internet como Computrabajo (www.computrabajo.com) o Megaredempleos (www.megaredempleos.com) y tendrás más posibilidades de desarrollar tu profesión. ¿Quieres saber como crear un buen perfil profesional? En esta sección te daremos algunas pautas para crear tu perfil profesional y tener éxito en tu búsqueda de empleo.
1.- Información General
La interfaz de la mayoría de redes profesionales guían al usuario en la elaboración de su perfil profesional pero si deseas elaborarlo por tu cuenta ten presente que se debe empezar con los datos personales. Coloca tus nombres y apellidos completos, tu edad, ciudad actual, teléfono y correo electrónico. Adjunta una foto actual tamaño carnet a esta información. Evita colocar otros detalles como tu número de identificación o tu estado civil.
2.- Experiencia Laboral
Menciona el año y la fecha exacta en que empezaste a trabajar, el nombre de la compañía y la fecha en que termino tu relación laboral con la misma. Enlista estos datos en orden cronológico. Se recomienda empezar mencionando la experiencia más reciente y finalizar con la más antigua. Además, te sugerimos que menciones solamente los últimos 2 o 3 empleos que has desarrollado.
3.- Formación académica
Enlista en orden cronológico los lugares en donde te formaste profesionalmente y el tiempo que estuviste en ellos. Si actualmente te encuentras estudiando para obtener un grado superior como una maestría o una licenciatura, mencionarlo le dará un valor agregado a tu perfil profesional.
4.- Objetivos Profesionales
Se debe ser breve y conciso al mencionar los objetivos profesionales. Coloca en tu perfil profesional dos de las metas que tengas en tu carrera y menciónalas brevemente. Primero puedes mencionar una de tus metas a corto plazo y luego mencionar una meta a largo plazo. Recuerda que los objetivos profesionales reflejan la proyección a futuro que tiene un profesional respecto a su carrera.
Más artículos relacionados de trabajo :
Carta para comunicar inasistencia por enfermedad
Carta para solicitar constancia de trabajo
Ejemplos de aspiraciones laborales
Ejemplos de cartas para pedir practicas profesionales
Ejemplos de habilidades y destrezas para currículum
Ejemplos de logros y habilidades profesionales
Ejemplos de metas laborales
Ejemplos de memorando para un trabajador
Ejemplos de objetivos profesionales
Ejemplos de perfiles profesionales
Felicitaciones para una graduación
Frases de agradecimiento a un equipo de trabajo
Mensajes de motivacion para el exito
Modelo de cartas de presentacion de servicios de una compañia
Objetivos profesionales para hoja de vida
Image courtesy of «stockimages»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
aptitudes personales para cv, aspectos personales para cv, capacidades personales para cv, como elegir habilidades personales para un cv, como redactar un cv, consejos para redactar mi cv, cualidades personales para cv, elección de habilidades personales para colocar en cv, habilidades personales para cv, tips para redactar un cv