Actualizado el 05/07/2023
Aptitudes laborales para tu hoja de vida
En la búsqueda de trabajo el curriculum vitae, u hoja de vida, es de vital importancia ya que ésta será tu carta de presentación ante la empresa en la cual deseas postular a un trabajo. Es por ese motivo que debes esmerarte mucho para hacer tu currículum de la mejor manera y para eso debes seguir ciertas instrucciones que te ayudarán a destacar entre los demás postulantes haciendo que el personal evaluador de la empresa pueda acceder de una manera más fácil a la información vital que es de su interés y de esta manera podrás quedar entre los seleccionados para ser llamados a la entrevista.
Una de las secciones claves en tu hoja de vida es aquella en la cual describes tus aptitudes laborales y a continuación te diremos qué cosas debes escribir y que debes evitar. Así que presta atención a la información que te traemos a continuación.
Para comenzar debes hacer una evaluación de todas tus habilidades y aptitudes laborales. Piensa que cosas disfrutas hacer y para cuales eres muy bueno, no sólo en el aspecto profesional sino en el personal. Luego de esto, si no tienes un proyecto de vida definido, empieza a imaginar cómo deseas que sea tu vida dentro de un tiempo, es decir a corto, mediano y largo plazo. Finalmente analiza cuáles de tus habilidades y aptitudes te ayudarán a cumplir con tu proyecto de vida, es decir cuáles son más vitales, y cuáles necesitas desarrollar.
Segundo, ahora ya sabes cuál es tu potencial así que elabora un listado con todas las habilidades y aptitudes que has analizado en la primera parte y prepáralas para ser incluidas en tu currículo.
Tercero, si la empresa busca un perfil específico entonces debes analizar cuáles de tus habilidades y aptitudes concuerdan con ese perfil para que las hagas resaltar en tu hoja de vida. A manera de ejemplo, si postulas para un trabajo en el cual vas a tener a cargo a un grupo de personas, será de vital importancia que destaques tus capacidades para relacionarte con los demás, resolver conflictos laborales, delegar funciones, etc.
Si postulas a un cargo como el de jefe de almacén, debes destacar el hecho de que eres una persona organizada, que te gusta seguir procedimientos y que tienes habilidades en el área de logística e inventarios. De esta manera cuando el personal de selección revise tu currículo verán que eres una persona adecuada para el cargo.
Para finalizar te traeremos un ejemplo de cómo colocar sus aptitudes laborales en tu currículo, utiliza la misma estructura para tu hoja de vida.
Titulado en (colocar el nombre del título otorgado por tu Centro de estudios), egresado de (nombre del instituto educativo) con habilidad de adaptación a los diferentes campos que el trabajo requiera. Me caracterizo por mi honestidad y por tener un sentido de responsabilidad muy elevado además de un gran sentido de pertenencia hacia la empresa en la cual labore y por ser una persona digna de confianza. Dentro de mis aptitudes laborales destacan mi dinamismo, mi capacidad de adaptación, el liderazgo, la facilidad de palabra, una excelente presentación personal y una habilidad natural para relacionarme con los demás.
Cuento con una amplia trayectoria a nivel laboral en (nombre del cargo en el cual ha tenido experiencia) en el cual he resaltado por ser un excelente empleado.
Una vez que hayas encontrado la manera de resaltar tus aptitudes laborales que será más fácil elaborar un perfil laboral específico de acuerdo al cargo para el cual deseas postular. No olvides que siempre debe ser un empleado digno de confianza, de esta manera te harás a excelentes referencias laborales que te ayudarán en trabajos futuros. Regresa pronto por más consejos que te ayudarán en tu vida laboral.
Image courtesy of «graur razvan ionut» / FreeDigitalPhotos.net
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .