Actualizado el 06/07/2023
Pros y contras de hacer horas extraordinarias
Un trabajador verdaderamente comprometido con la empresa para la que trabaja sabe muy bien que abran días en donde tendrá que esforzarse más.
Por ejemplo, trabajar en doble turno para reemplazar a un colega o trabajar horas extras.
Muchos trabajadores se preguntan qué tan recomendable es trabajar horas extras y si siempre debemos aceptar trabajar más tiempo de lo habitual.
En este artículo te diremos cuando debes y no debes hacer horas extras.
Cuando si
Es recomendable hacer horas extras cuando la empresa en donde trabajamos necesita producir en mayor cantidad y no hay suficientes trabajadores calificados.
Al trabajar horas extras haremos posible que la empresa no retrase los compromisos comerciales que tiene con sus clientes.
Si trabajamos horas extras, la empresa nos tendrá mayor consideración al momento de renovar contrato o cuando deseamos solicitar un aumento de sueldo o ascenso laboral.
Cuando no
Si trabajas en dos lugares a la vez es preferible no aceptar hacer horas extras. El hacer horas extras para una empresa podría afectar tu rendimiento en tu otro trabajo o causarte retrasos en tu horario de ingreso.
Tampoco se debe aceptar hacer horas extras cuando tienes una cita pactada con el médico.
La salud siempre está por encima de todo y posponer tu visita al médico podría agravar tu estado de salud, lo cual también afectara tu rendimiento en el trabajo.
Porque si
Hacer horas extras es recomendable por muchas razones. Por ejemplo, quienes están laborando por primera vez podrán ganar mayor experiencia y conocer más sobre su profesión si es que frecuentemente aceptan hacer horas extras.
El aspecto salarial es otro de los más importantes. Las horas extras siempre tienes que ser remuneradas y tienen un costo mayor si se realizan domingos o días feriados.
También es recomendable hacer horas extras porque así te ganas la confianza de tus empleadores, quienes tendrán en cuenta tu compromiso con los objetivos de la empresa para en un futuro encargarte funciones de mayor responsabilidad.
Porque no
Hay ocasiones en que hacer horas extras no es lo más recomendable. Por ejemplo, si tu empleador te hizo hacer horas extras en una ocasión anterior y no lo contabilizo en tu salario. Si vuelve a pedirte que trabajes horas extras debes exigirle que primero cumpla con el pago las horas extras que realizaste con anterioridad.
Si te encuentras estudiando, lo más recomendable es no aceptar hacer horas extras. El tiempo que utilices trabajando horas extras podría impedir que cumplas con tus actividades académicas.
Como podrás ver, aceptar o no aceptar hacer horas extras depende de muchos factores. Antes de hacerlo, lo recomendable es analizar todos los pros y contras de trabajar más horas para una empresa. Si ves que te beneficia, no dudes en aceptarlo.
Image courtesy of «by Stuart Miles»/ FreeDigitalPhotos.net
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .