Actualizado el 05/07/2023
Emigrando a Europa,Visa Schengen,oportunidades en Europa,información útil para emigrar a Europa:
Debido al creciente interés de los inmigrantes por Europa como destino migratorio, el gobierno Europeo se ha visto en la necesidad de hacer más duras sus políticas migratorias, especialmente hacia los emigrantes provenientes de África.
Por otro lado, después de la instauración del acuerdo de Schengen, en Europa se ha establecido que, cualquier emigrante que pertenezca o no a la comunidad europea, puede acceder al territorio de este continente, siempre y cuando sea capaz de cumplir con los requisitos que se han establecido por la Unión Europea.
Luego de las guerras mundiales y las crisis económicas, Europa se convirtió en un continente abandonado, ya que se volvió común que sus pobladores optasen por migrar a destinos como Estados Unidos, América Latina y Australia.
Actualmente, debido al gran desarrollo económico logrado entre la comunidad europea, la situación se ha logrado revertir increíblemente. Ahora, aquellas naciones que otrora sufrieron tanto por las guerras y la crisis, se han transformado en lo que llamamos países del primer mundo, logrando estabilidad, tanto económica como política.
No obstante, el hecho de que China y Estados Unidos sean economías poderosas estables y los cambios que ha habido en el nivel económico del mundo, han sido factores que han contribuido con que se constituya la Unión Europea.
De esta forma, en el año 1993 se constituyó lo que hoy conocemos como la Unión Europea, la cual en sus comienzos solo contaba con siete países miembros. En la actualidad, la conforman 27 países, entre los cuales encontramos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
Debido a los altos niveles de desarrollo que se han alcanzado en esta comunidad, la pirámide poblacional se ha invertido y actualmente vemos que en Europa hay una población cada vez más envejecida. Esto también se debe a la reducida tasa de natalidad registrada en estos países, lo cual, al largo plazo, reduce considerablemente a la PEA (Población Económicamente Activa) del continente europeo.
En los sectores de agricultura y construcción, es en donde está la mayor brecha entre la oferta y la demanda de empleo. Estos son campos en los que no es necesario estar calificado para trabajar y las actividades que se realizan son llevadas a cabo especialmente por los hombres.
Es posible, también, detectar este problema en el sector de servicios, relacionado específicamente a las labores domésticas y al cuidado de los niños, el cual se desarrolla básicamente por mujeres. En la mayor parte de los casos, estos trabajos son desempeñados por emigrantes provenientes de países de Europa oriental, así como también, de países del África y de Latino América.
Los países en los que más se reciben emigrantes son Europa, Italia, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. Es de esta forma que, hoy por hoy, Europa es considerada como un nuevo destino migratorio, tanto para emigrantes legales como ilegales.
Actualmente Europa está teniendo una infinidad de problemas con la inmigración ilegal, especialmente con los africanos, quienes incluso arriesgan sus vidas por llegar a Europa. Es por esto que la Unión Europea ha decidido imponer políticas restrictivas, con el propósito de reducir esta tasa de inmigración ilegal, incluso han llegado a trabajar con algunos de los países de África que sirven como plataformas para emigrar a Europa de forma ilegal.
Por otro lado, es importante mencionar que cualquier ciudadano de origen latino americano o estadounidense, que se descendiente de un ciudadano emigrante de Europa, ya sea italiano, español, británico, francés, belga, irlandés, etc., puede acceder legalmente a cualquiera de los 27 países de la Unión Europea.
El ser descendientes de ciudadanos europeos que se vieron en la necesidad de emigrar, les da la oportunidad de tener acceso a la ciudadanía del país europeo correspondiente, lo cual, a su vez, les atribuye la condición de ciudadanos europeos y, con ellos, la posibilidad de tener acceso a cualquier país perteneciente a la Unión Europea.
Cualquier emigrante proveniente de Latino América o Estados Unidos, que tenga ascendencia europea, es llamado emigrante comunitario y tiene el derecho de vivir, trabajar y estudiar en cualquier país que conforme la Unión Europea, tal como lo tiene cualquier ciudadano que haya nacido en Europa.
Cabe recalcar que, para poder ser reconocido de manera oficial como un emigrante comunitario, el interesado deberá de realizar el trámite correspondiente ante las autoridades adecuadas.
A aquellos emigrantes que no tienen ascendencia europea, se les conoce como emigrantes extra comunitarios. Ellos tienen la posibilidad de acceder de forma legal a Europa, pero como turistas, por un periodo de hasta tres meses. Si algún emigrante extra comunitario quisiera trabajar, deberá contar con un permiso especial; cabe resaltar que hay algunos países que tienen un convenció de libre circulación con la Unión Europea, caso en el cual el emigrante puede trabajar. Si alguna persona decide que va a trabajar, pasando por alto las normas, automáticamente se convierte en un inmigrante ilegal, quedando expuesto a ser detenido e, incluso, expulsado.
Para que un emigrante extra comunitario pueda acceder a Europa en calidad de turista, primero deberá tramitar la Visa Schengen en cualquiera de las embajadas u oficinal consulares de cualquier país europeo que haya firmado el Acuerdo Schengen. Esta vía tiene una duración de tres meses.
Es importante tener en cuenta que, al poseer este tipo de visa, cada vez que el emigrante acceda a territorio europeo estará siendo permanentemente evaluado y tendrá la obligación de demonstrar que es capaz de sostenerse a sí mismo, ya que cuenta con: recursos económicos suficientes para su manutención, un seguro médico y una fecha programada para el retorno a su país de origen.
En cualquier caso, aquel que pretenda emigrar a Europa, deberá dominar, por lo menos, el idioma inglés, además de otro idioma europeo.
Es importante recalcar que muchos de los emigrantes, en condición de extracomunitarios legales, que optan por instalarse en Europa, lo hacen también para estudiar, trabajar o, en algunos casos, porque necesitan asilo.
Finalmente, vemos que los visados Schengen son el medio que utiliza la Unión Europea para tratar de combatir la inmigración ilegal, la cual se considera un delito.
Images by: Groove
http://www.multimedia-stock.com/groove