Emigrar a Alemania legalmente

Actualizado el 05/07/2023

trámites para migrar a alemania,qué trámites se deben hacer para migrar a alemania,migrar a alemaniaConsejos para emigrar a Alemania en forma legal :

Los ciudadanos de la Unión Europea, de Islandia, Noruega y el Principado de Liechtenstein no necesitan visa para Alemania. Asimismo, para estancias de tres meses, los ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Israel, Suiza y Nueva Zelanda tampoco  requieren solicitar una visa. Sin embargo, los extranjeros, provenientes de países latinoamericanos, africanos y asiáticos, que deseen vivir trabajar o estudiar en Alemania deberán contar con una visa o permiso de residencia y/o de trabajo.

Debido a que las leyes de inmigración alemanas son bastante complejas, en los siguientes párrafos les daremos algunos alcances sobre los procesos de solicitud y algunos aspectos legales que todo extranjero debe conocer si desea emigrar legalmente a Alemania.

Los ciudadanos extranjeros que deseen emigrar a Alemania deben realizar su trámite de visa con bastante tiempo de antelación, pues suele demorar más de lo acostumbrado. La visa para Alemania debe ser solicitada en el país de origen del emigrante, por lo menos seis semanas antes de la fecha en que se piensa viajar.

 Se debe tener mucho cuidado al momento de escoger la visa, pues los derechos de residencia varían según el tipo de visa elegido. La visa depende del motivo de tu viaje a Alemania: visa de turista, visa de estudiante, visa de negocios, etc.

El permiso de residencia se solicita luego de que el emigrante se haya instalado en Alemania y será dado según la visa. El motivo de la visa o estancia en Alemania no puede ser cambiado luego de haber ingresado a territorio alemán. Para solicitar un cambio de estatus de residencia, el emigrante deberá salir de Alemania y solicitar un nuevo tipo de visa.

Los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la visa son los siguientes:  

–  Pasaporte vigente y con una página en blanco disponible para la visa alemana.
–  Formulario de solicitud, según la nacionalidad del emigrante que solicita la visa.
–  2 fotografías tamaño pasaporte.
–  Pruebas que demuestren que el emigrante cuenta con los medios económicos suficientes para mantenerse durante su estadía en Alemania.
–  Pruebas que demuestren que el emigrante cuenta con un seguro médico.
–  Prueba del motivo del viaje. Por ejemplo, si se trata de un viaje turístico se deberán demostrar reservas en hoteles y/o pasajes de retorno.
–  Si se trata de una visa de estudiante o de trabajo, se deberá presentar una carta de la institución educativa o de la empresa contratante.

Una vez instalado en Alemania, el emigrante deberá registrarse en la Oficina Local de Registro de Residencia (Einwohnermeldeamt), allí deberá indicar la dirección donde se está alojando.

Todo emigrante que desee quedarse en Alemania más de tres meses deberá solicitar un permiso de residencia en la Oficina Local de Inmigración (Ausländeramt).  Finalmente, quienes desean trabajar en este país deberán solicitar un permiso de trabajo en la Oficina Local de Asuntos Laborales (Arbeitsamt).

Por último, se recomienda llevar a Alemania el original y la copia con traducción compulsada de la partida de nacimiento, documento de seguro médico, título del colegio secundario u otros títulos académicos, licencia de conducir internacional. En algunos casos, es necesario llevar el registro de vacunas si es necesario.

Scroll al inicio