Actualizado el 19/09/2023
Ventajas de trabajar como Au pair :
Au pair es un término francés que significa “asociación”., lo cual viene a implicar un intercambio de favores. Este término es utilizado para describir el trabajo que realizan algunas chicas que son acogidas por una familia en el extranjero para realizar tareas domésticas a cambio de alojamiento y comida, además de recibir una cierta suma de dinero, que pueden utilizar para inscribirse en cursos o gastarlos en ropa, accesorios, etc.
Cuando nos referimos a realizar tareas de la casa, nos estamos refiriendo básicamente al cuidado de niños, es decir: jugar con niños, limpiar la casa, planchar la ropa de los niños, cocinar para los niños, llevar y recoger a los niños del colegio, llevarlos a pasear al parque, ayudarlos con sus tareas, acompañar a la familia en sus salidas o viajes, entre otras actividades.
Al igual que su nombre, el trabajo de Au pair tiene su origen en Europa, donde se ha difundido con mucho éxito. Sin embargo, desde 1989 este programa ha sido adoptado también en los Estados Unidos.
Ahora bien, las horas de trabajo varían según el contrato de au pair, pero casi siempre están entre 20 a 40 horas semanales, dependiendo del país donde se realice el trabajo. En Estados Unidos, es obligatorio que las chicas asistan a clases durante su permanencia en este país. Recuerden que la finalidad principal de este tipo de trabajo es el intercambio cultural.
Debemos aclarar que el trabajo de au pair no es el mismo que realiza una nanny, que es una persona preparada para llevar la educación de los niños, a cambio de un sueldo fijo. Eso sí, es un requisito que las personas que deseen trabajar como au pair cuenten con alguna experiencia en el cuidado de niños, aunque haya sido por un periodo corto.
Este trabajo es muy recomendado para las señoritas que les gusta cuidar niños, aprender idiomas y conocer las costumbres de otras naciones. Para trabajar de au pair es necesario tener como mínimo 18 años y máximo 30 años. El tiempo mínimo del contrato es de tres meses, pero la mayoría lo hace por un año. Es importante tener conocimientos básicos del idioma inglés.
Los beneficios del trabajo de au pair es que se trata de un empleo sencillo, en comparación con otros trabajos en el extranjero. Las jovencitas son tratadas como un miembro más de la familia que la acoge. Lo más beneficioso de este tipo de trabajo es que te permite conocer las costumbres de otro país, así como la vida en familia. Pero la ventaja más importante de quienes trabajan de au pair es que pueden aprender o perfeccionar el idioma del país al que vayan a trabajar.
Debemos mencionar que al igual que otros empleos, el de au pair tiene días de descanso, un día libre a la semana y horas libres para desarrollar otras actividades como, por ejemplo, estudiar.
Lo bueno de todo es que emigrar a otro país para trabajar de au pair te da la oportunidad de conocer a personas de diferentes partes del mundo.
Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net