Consejos para desempleados,guia de ayuda para desempleados

Actualizado el 05/07/2023

Recomendaciones para sobrevivir al desempleo,consejos para sobrevivir a un despido :

Quien no ha pasado por la horrible situación de quedarse sin empleo de un momento a otro, no sabe que se siente, lo afectado que puede verse su vida al no contar con una fuente segura de ingresos, por ello dar consejos para aquellos que pierden un empleo no está demás, siendo el principal la fortaleza emocional y la buena disposición a tomarlo como un reto para insertarse nuevamente en el mercado laboral.  

La situación económica mundial en los últimos años ha traído inseguridad laboral, sufrimiento y temores a muchos trabajadores, quienes perdieron sus empleos de un momento a otro, viendo perjudicada a su entorno familiar, por ello alcanzaremos algunos tips que puedan ayudar a quienes se han quedado sin empleo para que aprendan a sobrevivirlo. 

Las sensaciones de frustración y desconcierto que sufren las personas que se quedan desempleadas impide que puedan actuar rápidamente para reducir los efectos de la perdida del empleo y prepararse para sobrevivir mientras se encuentra en búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo. Por lo tanto el primer consejo para una persona que se queda desempleada es tomar conciencia inmediatamente que ha perdido su empleo. 

La toma de conciencia pasa por dejar de quejarse y preguntarse  porque les ha ocurrido esta situación, que futuro les espera, por lo que el segundo consejo es fortalecerse psicológicamente  para enfrentar los efectos del desempleo sin deprimirse y/o hacer como si no hubiera pasado nada. No olvidar que ser proactivo y mantener una actitud positiva es lo mejor que podemos hacer en una situación de desempleo. 

Nadie se encuentra preparado para asumir económicamente un periodo de desempleo, por lo que en situaciones de desempleo es necesario efectuar ajustes económicos en el gasto diario de la familia, para ello es necesario evaluar los ahorros que se tenga, por ende el tercer consejo es sincerar la economía familiar, los gastos deben reducirse a lo mínimamente importante, suspender todos los gastos superfluos, para evitar malos ratos. Es necesario compartirle al entorno familiar que uno se encuentra desempleado y en búsqueda de trabajo para evitar malos entendidos. 

Pretender seguir saliendo a la calle como si estuviera trabajando y durante el mismo número de horas, no es lo correcto, por lo tanto el cuarto consejo es fijar su casa como el nuevo centro de operaciones en el cual se preparara currículos, se llama telefónicamente a los contactos  y se busca empleo. 

Otros consejos que pueden ayudar a sobrevivir a un desempleado son :

  • La compra de alimentos procura hacerla en cantidad para que obtengas precios menores.
  • Ten operativo tu celular si lo puedes convertir en prepago mejor y utilizas tarjetas.
  • Si tienes deudas con los bancos, renegocia las condiciones para no incurrir en morosidad.
  • Busca empleo de acuerdo a tus habilidades, capacitación y experiencia, de preferencia cerca de tu vivienda. Solo en casos extremos busca fuera de tu ciudad.
  • No olvides que muchas veces no encontrara empleo del mismo nivel, péro ese no debe ser impedimento para encontrar empleo.
  • Aproveche el tiempo también para compartirlo con la familia.
  • Aproveche y efectué revisión de su estado de salud, lo que le permitirá tranquilidad para enfrentar esta etapa de desempleo..  

Es bueno recordar que no es lo mismo un desempleado de 30 años que un desempleado de 50 años como tampoco es lo mismo un desempleado con mucha capacitación con un desempleado con poca capacitación, por lo tanto toda persona que trabaja debe permanentemente estar actualizando su currículo, mejorando sus habilidades y destrezas así como sus conocimientos  para tener posibilidades en el mercado laboral.

Image: Filomena Scalise / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio