Actualizado el 10/01/2024
Tips para superar un engaño amoroso
Cuando comenzamos una relación amorosa lo hacemos con todas las esperanzas de que dure mucho tiempo, de llegar a tener una relación de confianza y amor pero muchas veces todas esas ilusiones, todas esas esperanzas de un amor de cuento de hadas se ven empañadas por el engaño de nuestra pareja.
La primera reacción suele ser de asombro porque normalmente uno piensa que todo está bien, que los problemillas que pueden haber son normales en cualquier pareja pero nada nos hace presentir una traición de ese tipo. Entonces cuando pasa ¿cómo podemos superarlo?
A continuación unos consejos que pueden servirte de mucho en una situación como esta.
. Déjalo salir: Deja salir todo lo que sientes pero no arremetas contra tu pareja, no hagas un show, tampoco te hagas la víctima. Lo mejor después de descubrir una traición es alejarse de la pareja y si vas a pedir una explicación que sea una libre de todo dramatismo. Al estar lejos podrás desahogarte sola o con alguien de confianza, calmarte y conversar después con tu pareja de manera más civilizada, escuchando atentamente todas sus razones.
. Analiza lo que pasó: Cuando se descubre una traición es fácil sentirse la víctima y echarle toda la culpa a la pareja sin ponernos a pensar que muchas veces ayudamos bastante a que la traición pase. No decimos que hayas obligado con tu comportamiento a tu pareja a traicionarte (él o ella ya está grande para tomar sus decisiones) pero muchas veces nuestro comportamiento influye.
. No es tu culpa: Si bien es cierto puedes haber influido a que tu pareja estuviera con otra personas (tal vez lo/la descuidaste, no le dabas la atención que se merecía, etc.) tu pareja tenía el poder de elegir. Si él/ella no lo hubiera querido así no te hubiera engañado. No te culpes, no creas que hay algo malo en ti. Solo analiza lo que pasó y si encuentras alguna responsabilidad tuya intenta enmendarla para que no perjudique una siguiente relación.
. Perdona: Aunque sea lo último que quieras, aunque tu primera idea sea vengarte, pagarle con la misma moneda, hacerlo/la quedar mal, sacarle en cara todo lo que hiciste por él/ella e insultarlo/la de la peor manera; al final, pasado todo ese terremoto de emociones, verás las cosas con más calma. Todos nos podemos equivocar y al menos, la mitad de las traiciones no son hechas a propósito, son cosa del momento y no se cae en ellas con las ganas de dañar a alguien.
Perdonar, te servirá para estar en paz, para curarte y poder seguir adelante. Si solo piensas en venganzas o en rencores no podrás seguir con tu vida y quedarás atado/a para siempre a esa traición y dolor.
. Saca lo bueno de esta mala experiencia: Con los golpes aprendemos y este golpe no es la excepción. Reflexiona acerca de los errores, de lo que no quieres volver a repetir, de lo que aprendiste de la relación y de la experiencia de la traición.
. No dejes que la traición endure tu corazón: Es cierto que una traición nos hace desconfiar de todos pero no todos son iguales. Poco a poco te curarás y cuando estés listo/a encontrarás a una buena persona en la que puedas confiar y a la que puedas amar.
. Si decides perdonar y seguir con la relación que sea de corazón: No aceptes regresar con tu pareja solo para vengarte. Si perdonas, no lo hagas de manera apresurada ni de la boca para afuera. En tu corazón no debe quedar ningún rencor si quieres que al retomar la relación, esta funcione y no se vuelva dolorosa.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda y que pronto el dolor sea cosa del pasado.
Image courtesy of «By David Castillo Dominici»/ FreeDigitalPhotos.net
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .