Actualizado el 05/07/2023
Como hacer un curriculum vitae exitoso:
Actualmente, parece que cada vez hay menos puestos de trabajo y más gente postulando. La primera impresión que le darás a la empresa es tu curriculum vitae, que debe resaltar del montón. Hay algunas maneras de hacer que esto suceda y puedas conseguir una entrevista.
En la difícil situación económica actual, constantemente vemos que las pocas convocatorias laborales disponibles tienen cada vez más postulantes. Generalmente, se empieza enviando un curriculum vitae, y si éste resulta atractivo para el empleador, nos abre la posibilidad de ser entrevistados en persona y continuar en el proceso de selección.
Entonces, nuestro curriculum vitae se vuelve la primera impresión que nuestro posible futuro jefe tiene de nosotros. De él depende si vamos a tener la oportunidad de una entrevista, o si pasaremos al grupo de los que no.
Lo primero que tenemos que hacer para conseguir impresionar es personalizar.
Ya no se puede tener un sólo archivo que se manda sin revisar a cuanta convocatoria aparezca. Debemos leer qué piden en la convocatoria con atención, y a partir de eso revisar cómo podemos publicitar nuestras habilidades para que se asemejen lo más posible a lo que la empresa busca.
No digo que debamos mentir, ni mucho menos (eso puede traer problemas más adelante) sino seleccionar y ordenar la información (estudios, talleres, experiencia previa) de manera que el seleccionador pueda ver rápidamente qué hemos hecho que sea provechoso para este puesto en particular.
Normalmente un seleccionador le da un promedio de 30 segundos a cada uno de los cientos de curriculums que recibe. Es por esto que debemos empezar con una presentación rápida y amena, donde nuestras fortalezas queden visibles al primer vistazo.
Después, al describir nuestra experiencia laboral previa, debemos resaltar nuestros logros especiales en cada sitio, para que la empresa pueda ver que cosas hemos hecho bien en el pasado. Finalmente, debemos mostrar nuestros estudios: no olvides escribir acerca de los talleres y actividades extracurriculares que se conecten con la empresa y el puesto.
Es importante también que toda la información se vea cómoda para leer: una buena primera impresión se consigue con no más de dos páginas de información relevante, con un tamaño de letra cómodo de leer, y con suficiente espacio entre párrafo y párrafo como para que no resulte cansador para la vista.
Recuerda: hay cientos de papeles en esa mesa, y si encuentran algo con letra muy pequeña o demasiado largo, no se molestarán en leerlo todo.
No te olvides de poner tu información de contacto de forma correcta y ordenada,intenta incluir siempre un correo electrónico y teléfonos, tanto fijo cómo móvil, para que puedan ubicarte rápidamente en caso de que quieran una entrevista. Muchas veces sucede que, al tener tantos postulantes, intentan un par de veces contactar con uno y si no lo logran, pasan al siguiente.
Antes de hacer click en “Imprimir”., revisa un par de veces que todo esté en orden, los párrafos debidamente justificados a los márgenes, y sin errores ortográficos o de tipeo: esto es fundamental. Un curriculum con faltas en este sentido es automáticamente visto como “poco profesional”. y no será considerado.
No lo olvides: al buscar trabajo, estás vendiéndote como producto. Tu curriculum vitae es tu publicidad, por eso debes personalizarlo según tu audiencia, ordenarlo de manera atractiva y cuidar los detalles. Así darás una buena primera impresión, y tendrás más oportunidades de pasar a la entrevista y diferenciarte del resto.
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