Actualizado el 05/07/2023
La realidad de un emigrante en Estados Unidos,vivencias de los emigrantes en USA:
La vida en Estados Unidos no volvió a ser la misma luego del atentado terrorista del 11 de septiembre, pues, a partir de entonces, creció la desconfianza hacia los emigrantes y las medidas de seguridad se volvieron extremas.
Por eso, hoy en día, es muy riesgoso vivir en Estados Unidos de forma ilegal, porque en cualquier momento aparecen los agentes del Servicio de Inmigración y te llevan preso, te enjuician, te quitan todos tus bienes (casas y autos) y, finalmente, te deportan a tu país de origen.
La posibilidad que logre cambiar su condición de ilegal es casi imposible, porque eso conllevaría a que el Congreso estadounidense apruebe una Ley que legalice a todos los emigrantes extranjeros que no cuentan con documentos, algo que en la práctica no parece ser posible.
Toda persona que está a punto de viajar a Estados Unidos para quedarse debe saber que allá sólo las personas con recursos económicos pueden hacer turismo y visitar lugares, en cambio, las personas de bajos recursos tendrán que trabajar, porque la vida en este país desarrollado es costosa.
Por ello es recomendable que el emigrante antes de viajar a Estados Unidos se prepare e informe bien sobre las costumbres, reglas y leyes que tiene el gobierno americano. Asimismo, debe tener amplio conocimiento del idioma inglés, porque de todo esto dependerá el éxito que pueda tener.
No se debe creer que viajando a Estados Unidos ya solucionó su vida y su futuro, por el contrario, aquí recién el emigrante empieza a forjar su futuro desde cero, donde todo está en relación al trabajo, al crédito y al ahorro. Es sumamente importante que la persona esté psicológicamente preparada a enfrentar esa realidad.
Por esta razón es necesario que el emigrante, antes de su viaje, consiga un empleo en Estados Unidos, porque de esta manera será más fácil que su migración se legalice, logrando así, grandes posibilidades de éxito y desarrollo.
Como se mencionó líneas arriba, es necesario que el emigrante tenga domine el inglés, porque los puestos de trabajo mejor remunerados se encuentran en las zonas de habla inglesa, al mismo tiempo que le podrá entablar relación con todo tipo de gente y sus oportunidades serán mayores.
El emigrante que llega por primera vez a Estados Unidos debe conocer rápidamente cómo es la distribución de las calles y avenidas que tiene esa nueva ciudad donde va a residir, de esta manera, podrá ubicarse y desplazarse mejor.
El siguiente paso es tramitar la licencia de conducir y la Identificación del Estado (State Identification Number- State I.D.), ambos poseen el mismo número de serie que tendrá validez durante el tiempo que dure su visa. En el caso que tenga que regresar a su país de origen, al volver a territorio estadounidense solamente tendrá que renovar ambos documentos.
En USA cada Estado tiene su propia Licencia de Conducir y su State I.D. que son válidas en todo el territorio americano. A partir del 11 de septiembre de 2001, los emigrantes extranjeros se ven en la obligación de comprobar su condición de legal para que puedan obtener la licencia de conducir que también le sirve como documento de identidad.
El emigrante que se encuentra en condición de legal y tiene permiso para laborar debe gestionar el número de la Seguridad Social o Social Security (SS) que le permite obtener grandes beneficios sociales proporcionados por el Estado y el gobierno federal.
Asimismo, si el emigrante tiene algún tipo de inconvenientes respecto a la salud podrá acudir a las asociaciones no gubernamentales, porque si acude al gobierno, es probable que el trámite de su residencia permanente se complique.
En síntesis, si quiere lograr el éxito en Estados Unidos es indispensable conocer el idioma inglés y, sobre todo, que su ingreso a este país se de en forma legal para obtener mayores oportunidades de empleo y desarrollo.