Cómo despedir de la mejor manera a un empleado

Actualizado el 07/07/2023

Cómo despedir a alguien de la mejor manera,formas de despedir a un empleadoDespedir a un trabajador no siempre es fácil

La decisión de despedir a un empleado puede darse por diversos motivos.

Por ejemplo, cuando existe exceso de trabajadores y baja producción, cuando el trabajador muestra un desempeño deficiente, por mal comportamiento en el área laboral, por tardanzas e inasistencias injustificadas, etc.

¿Quieres saber cómo despedir de la mejor manera a un empleado? Lee este artículo y descubre cómo puedes hacerlo.

Vacaciones forzadas

Darle vacaciones forzadas a un trabajador es una manera indirecta de decirle que no deseas seguir contando con sus servicios. Al decirle a un trabajador que le darás un periodo de vacaciones indeterminadas, entenderá que debe iniciar la búsqueda de un nuevo empleo pero que existe una posibilidad de que pueda regresar. Este tipo de despidos se recomienda cuando un trabajador ha perdido la motivación o su desempeño ha disminuido considerablemente.

Reducción de personal

Si vas a despedir a un trabajador tendrás que darle una explicación razonable y convincente. Por ejemplo, puedes decirle que la empresa se encuentra en un periodo de reducción de personal. Como dueño o gerente de la empresa tendrás que explicarle al empleado que tu decisión de despedirlo es necesaria para que la empresa pueda seguir en pie. Si el trabajador pregunta porque fue elegido, menciona que diste prioridad a personas con mayor experiencia.

Evaluaciones

Las empresas que se preocupan por alcanzar sus objetivos evalúan constantemente a sus empleados para saber quiénes son imprescindibles y quienes no merecen continuar. Si despides a un empleado por bajo rendimiento, tendrás que sustentarlo con pruebas y en ese sentido los resultados de las evaluaciones podrían ser de gran ayuda. Al empleado que despidas deberás indicarle algunas de las falencias por las que ha sido despedido para que pueda tenerlas en cuenta en su próximo empleo.

Estancamiento

Hay empleos en donde los trabajadores deben mostrar un crecimiento profesional para poder continuar, de lo contrario, lo mejor es prescindir de sus servicios. Si un trabajador no ha logrado aportar nada durante más de dos años consecutivos, mientras que otros que desarrollan las mismas labores han logrado un avance considerable en igual o menos tiempo, tienes un buen motivo para despedirlo. Al comunicarle tu decisión debes ser totalmente honesto y explicarle que necesitas personas que colaboren con el desarrollo de la empresa.

Las razones antes mencionadas te ayudaran a despedir a un trabajador de la mejor manera. El despido de un trabajador debe darse de manera formal a través de una carta de despido. En esta el empleador deberá mencionar de manera clara los motivos por los que no se desea seguir contando con el empleado.

Además, como empleador debes tener en cuenta las cláusula del contrato que tú y el trabajador firmaron en un principio. Por ejemplo, el pago de liquidación por tiempo de servicio, el pago por despido intempestivo, etc. Todo deberá quedar claro o el empleado despedido podría iniciar acciones legales en tu contra.

Por último, dale todas las facilidades al empleado despedido para que pueda encontrar un nuevo empleo. Una carta de recomendación y un certificado laboral serán de gran ayuda.

Image courtesy of «by iosphere»/ FreeDigitalPhotos.net

Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .

Scroll al inicio