Actualizado el 19/09/2023
Aprender a hacer y aceptar las críticas
No te sientas mal cuando después de cometer un error recibas una crítica pues estas nos pueden ayudar a ser mejores en lo que hacemos.
En el ámbito laboral tendrás que equivocarte para aprender, eso lo saben muy bien quienes te contrataron y tú también debes tenerlo presente.
Por eso, cuando recibas críticas por tu trabajo, tómalas con calma y veras el lado positivo. En esta sección te diremos como aceptar una crítica en el trabajo.
Para bien
Las críticas en el trabajo las debes tomar para bien. Si alguien nota que estás haciendo mal tu trabajo, empieza por agradecérselo pues es una persona que quiere que mejores, de lo contrario no te diría nada y continuarías cometiendo los mismos errores. Es cierto que recibir críticas es incómodo pero hay que saber asumirlas. Si están criticando nuestro trabajo es porque algo no está bien y necesitamos corregirlo.
De forma constructiva
Toma las críticas sobre tu trabajo de forma constructiva y te convertirás en el mejor en lo que haces. Cada vez que alguien critique algo sobre tu trabajo, analiza cada detalle sobre las cosas en las que estas fallando para que puedas mejorarlas. Por ejemplo, si critican el tiempo que tardas en realizar una operación de producción, analiza en que procesos demoras más para poder optimizarlos.
El origen
Es importante que en el trabajo recibas las críticas con mesura y cabeza fría, para que puedas saber cómo darle solución a lo que te está causando problemas. En ocasiones una crítica puede abrirte los ojos y mostrarte el origen del porque sueles equivocarte en tu labores. Por ejemplo, si recibes una crítica sobre la manera en la que tratas a las personas que tienes a tu mando, sabrás que debes modificar tu comportamiento hacia tus trabajadores.
Los cambios
Las críticas en el trabajo te permitirán saber lo que debes cambiar para mejorar tu rendimiento. No siempre vas a utilizar el mismo método de trabajo, en ocasiones te verás obligado a cambiar y es probable que estos cambios te hagan cometer errores. Antes de hacer cambios, analiza que es lo que más te convienes a ti y a la empresa para la que trabajas. Si vas a hacer cambios, estos deben tener buenos resultados o no servirán de nada.
Opciones
Si es que tus superiores critican tu trabajo y te sugieren algunas opciones para mejorar, debes analizar detalladamente cada opción y elegir la más apropiada. Que tu jefe te critique y además te de opciones para mejorar tu rendimiento está bien pero eres tu quien tiene la última palabra. Recuerda que tu jefe tratara de cuidar sus intereses y tú debes velar por los tuyos. Procura elegir una opción que beneficie a ambas partes.
Respeto
Por último, todas las críticas en el trabajo deben aceptarse con respeto. No solo tus superiores te harán críticas, es probable que tus compañeros también lo hagan. Si se da el caso, no intentes minimizar su opinión o dejarlos con la palabra en la boca cuando te critiquen, escúchalos atentamente y diles que lo tendrás en cuenta la próxima vez.
Todos podemos equivocarnos en nuestra vidad si cometemos un eror acepatar y tratar de remediar el error de la mejor manera posible asi tus jefes quedará satisfechos.
Image courtesy of «by imagerymajestic»/ FreeDigitalPhotos.net
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .